viernes, 5 de octubre de 2012

On a clear night you can see forever

Link a la versión de 2382x2078 px: aquí
(Perdonen si deformo el título original, siempre intrigante, de la película de Barbra Streisand que no he visto. Pero se aplica perfecto para este caso por razones que se explican abajo).

La imagen de arriba -que tiene nombre: XDF, por las siglas de EXtreme Deep Field- parece ser una más de esas fotos fantásticas que cada tanto nos regala la NASA para adornar nuestros escritorios de Windows. Pero mírenla bien, porque ésta tiene un significado especial.

En primer lugar, nos muestra el punto más lejano del espacio conocido hasta hoy para la humanidad. Nunca vimos más lejos. Esta nube de bichos de luz espaciales -¿no parece que van a empezar a revolotear en cualquier momento?- está compuesta en realidad por unas 5.500 galaxias. Al telescopio espacial Hubble le llevó nada menos que 50 días (con una exposición acumulada de 23 días) hacerles justicia con la foto grupal.

Aclaremos que no es una foto normal. Es una secuela del Campo Ultraprofundo del Hubble, que circuló a mediados de la década pasada. Al igual que aquella, XDF se trata de una composición, en este caso de 2000 fotos individuales, capturadas íntegramente en un mismo pequeñito sector del espacio. ¿Cuán pequeño? Veamos la siguiente comparación a escala:

Allá lejos, bien al fondo de ese rectángulo, hay un calidoscopio de galaxias.

Las galaxias que aparecen allí son las más distantes y tenues jamás capturadas en una imagen, y algunas incluso están a más de 13 mil millones de años luz de distancia. Esto significa que tienen una edad muy cercana a la del Universo tal cual lo entiende el consenso astronómico actual.
Por supuesto que técnicamente no sabemos si esas galaxias todavía están allí, ni lo sabremos nunca. Pero eso también se aplica al Sol: si explotó, fue devorado por algún bogavante estelar o decidió tomarse vacaciones, nos enteraremos en unos 8 minutos.



Via | PetaPixel

No hay comentarios :

Publicar un comentario