sábado, 27 de octubre de 2012

Dos citas de Lee Marvin


Con Santi 12.0 estamos explorando la selección de westerns que ofrece Netflix. La última película que vimos fue una de la que hablaré en otro post más extensamente. Uno de los protagonistas era Lee Marvin: estuvo fantástico. La actuación, y sobre todo una voz de asfalto, al servicio de un personaje memorable.

No soy gran conocedor de su carrera fuera de Doce del Patíbulo (The Dirty Dozen, 1967), así que busco en ImDB y descubro una vida interesante. De joven fue expulsado de docenas de escuelas por su mal comportamiento. En la Segunda Guerra fue francotirador con los US Marines en el Pacífico. Una ráfaga japonesa le dio en el trasero y le cortó el nervio ciático. Fue enviado de vuelta a casa, pero la experiencia (la de la guerra, no el tiro en las nalgas) lo marcó de por vida y determinó su orientación al pacifismo. Al mismo tiempo puede haber alimentado su afición al alcohol y su condición de "duro" que - dicen - era genuina y no pura fama.

ImDB incluye una selección de algunas de sus frases, muchas de ellas sobre violencia, sociedad y por supuesto cine, todas ellas muy perceptivas. Elijo dos.

"¡Ah, el estrellato! Le ponen tu nombre a una estrella en la acera de Hollywood Boulevard, y vas a verla y la encuentras cubierta con una pila de caca de perro. Eso te dice todo lo que necesitas saber, querido."

"La enfermedad está en la audiencia; el cineasta sólo refleja el clima de la sociedad. No haces películas para cambiar a una nación; haces películas que sean históricamente fieles a su tiempo. Eso es lo que las hace relevantes y comerciales. Si la audiencia responde, bueno, ya sabes dónde está la enfermedad. La violencia criminal siempre atrae a multitudes, aunque la gente tenga miedo de admitirlo. Cuanto mayor es la audiencia, mayor es la provocación; y cuanto mayor es la provocación mayor es la ira del espectador, hasta que llega el punto en que se vuelve parte del descontrol. El ciclo de películas sobre crimen que vemos hoy te ofrece una forma indirecta de participar de la ola criminal sin cometer un crimen tú mismo. Esa sensación está latente en cada uno de nosotros. Todos quieren ajustarle las cuentas a alguien. Y esto debido a la ola de disturbios, la desconfianza general, los asesinatos y la falta de una respuesta socialmente aceptable. Así que vas a ver todo esto al cine".


No hay comentarios :

Publicar un comentario