miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ventaja #1354 de ser un autodidacta


Foto por Chowdhury Farhan Hossain

Creo firmemente que vivimos en una verdadera Era Dorada para el autoaprendizaje. Las opciones para interiorizarse sobre cualquier disciplina u oficio se multiplican día a día en Internet, una proporción creciente de ellas gratuitas, y en su mayor parte todo lo que requieren es tiempo, dedicación y una conexión estable. Aunque para sacarle el verdadero jugo a esta democratización explosiva conviene dominar el idioma inglés,  hoy -más que nunca- una herramienta esencial para cruzar las fronteras de la choza que nos tocó en la Aldea Global, es de esperar que las ofertas en otros idiomas, incluido el español, aumenten gradualmente con el tiempo y la difusión.

Para un autodidacta, sea por hábito o naturaleza, la sensación es similar a la de estar libre en una tienda de golosinas, juguetería, taller; elijan su vicio. Una cantidad interminable de blocs en blanco se aparecen de pronto entre nuestras manos, y al lado vemos cajas enteras de lápices, crayones o acuarelas de colores infinitos. Para quien puede aprovechar este tiempo la realidad ya no es tanto el pasillo gris de la facultad o el escritorio de la oficina, lleno siempre de los mismos trastos, sino que empieza a pintar más como un doodle de Google. En su mejor forma, Internet puede ser un jardín de infantes para la mente, donde podemos explorar y enchastrarnos a nuestro gusto. Esta analogía con la niñez me parece acertada en muchos aspectos; el autodidacta tiene un poco de niño siempre vivo.

La actitud positiva y de pensar en forma creativa, out of the box*, puede promover un sinfín de beneficios en la vida diaria. El término "life hacking" surgió del mundo geek como extensión de técnicas de productividad que se aplican corrientemente a tareas como la programación. Muy pronto, muchos descubrieron que las mismas técnicas, con ajustes necesarios, podían mejorar virtualmente todo aspecto práctico de la vida, especialmente los vinculados a la salud y el aprovechamiento del tiempo. El "life hacking" así entendido se refiere a aprovechar lo que comenzamos a descubrir sobre hábitos, condicionamientos y patrones de pensamiento negativos para utilizarlos en nuestro beneficio. Al fin y al cabo,

"Si lo podés desarmar, si podés entenderlo, podés mejorarlo"

La historia de Mark Lesek


La frase anterior pertenece a un hombre de Tasmania llamado Mark Lesek. Tinkerer** por excelencia y director de una compañía de soldadura y corte de materiales, Lesek sufrió hace unos años un accidente de auto que le costó la mayor parte de su brazo derecho. Las prótesis que probó le costaron dinero, tiempo, frustraciones, y problemas en los frentes médicos y técnicos. Encima, le parecían poco confiables y sentía que empezaban a afectar su calidad de vida. Fue entonces cuando decidió ponerse a trabajar él mismo en el asunto. Le ayudó el visualizar su cuerpo como una motocicleta: mucho más compleja que las que solía reparar, seguro, pero la imagen reducía el problema a una dimensión que le resultaba manejable.

Lesek se volcó a Internet, y descubrió un vergel de patentes para brazos mecánicos, algunas de ellas de principios del siglo XX. Con toda esa información, se abocó a reproducir y modificar los diseños. El brazo mecánico que construyó para reemplazar su miembro perdido es resistente y confiable, y le permite tanto realizar tareas pesadas como "sostener una lata de cerveza" como dice en el video a continuación.





Entre los planes a futuro para mejorar el brazo están el de incluir engranajes y materiales más livianos, como la fibra de vidrio. Por supuesto esto beneficiaría potencialmente a todos aquellos que no pueden costear una prótesis electrónica. La historia de Lesek revela sin dudas un caso de dedicación y esfuerzo, pero también de un marco mental correcto para afrontar la adversidad.

Definiciones

* To think out of the box: capacidad de salir del yogur y ver la realidad con ojos nuevos para potencialmente descubrir nuevas soluciones para un problema dado.
** Tinkerer: dícese del desarmador de radios, arquitecto de Rastis y Legos, destructor y reconstructor nato, pesadilla de cuanto artefacto se le ponga enfrente.


Via:  The Automata Blog

No hay comentarios :

Publicar un comentario